Mundo · Viernes, 9 de Setiembre de 2016

Fuerte repudio a la prueba nuclear de Corea del Norte

El gobierno argentino exigió que Piongyang "cese sus actos de hostilidad" y acate las resoluciones de ONU que prohíben este tipo de ensayos. Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China y Rusia también expresaron su rechazo a la detonación, que causó un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter.

Exigen que el líder Kim Jong-un abandone las pruebas nucleares

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina expresó este viernes "su enérgico repudio" a la nueva prueba nuclear que realizó Corea del Norte y consideró "impostergable" que el país "cese sus actos de hostilidad" y acate las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que prohíben este tipo de ensayos.

"Esta nueva prueba nuclear constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", indicó Cancillería, y exhortó a Piongyang "a volver al Tratado de No Proliferación y al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica".

Además, exigió que régimen de Kim Jong-un abandone "todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, poniendo fin de inmediato a todas las actividades conexas, incluyendo lanzamientos con uso de tecnología de misiles balísticos y otros actos de provocación".

"Argentina considera impostergable que la República Popular Democrática de Corea cese sus actos de hostilidad, aviniéndose a dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de las mencionadas resoluciones del Consejo de Seguridad, volviendo al Tratado de No Proliferación y sentando las bases que permitan al OIEA reemprender las actividades de salvaguardias en ese país", concluyó el comunicado.

Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China y Rusia repudiaron la detonación atómica que causó un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter, e instaron al país a que respete las resoluciones de las Naciones Unidas, luego de que Corea del Norte confirmara hoy en la televisión estatal que llevó a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?