Mundo Acto oficial Miercoles, 31 de Agosto de 2016

Michel Temer asumió como presidente definitivo de Brasil

Seguirá en funciones hasta el 31 de diciembre de 2018 para completar el mandato de la destituida Dilma Rousseff. El gobierno argentino expresó su respeto al proceso institucional que vive el país hermano, mientras que Venezuela y Ecuador anunciaron que retirarán a sus embajadores en señal de repudio.

Temer asumió la presidencia de Brasil en un acto breve, sin discursos

El hasta ahora presidente interino de Brasil, Michel Temer, juró esta tarde como jefe de Estado definitivo, y seguirá en funciones hasta el 31 de diciembre de 2018 para completar el mandato de Dilma Rousseff, destituida horas antes por el Senado tras un juicio político.

El acto fue breve, sin discursos, tal como se hizo en 1992 con la toma de posesión de Itamar Franco, quien sucedió a Fernando Collor de Mello después de que éste también perdiera el poder, en medio de un escándalo de corrupción.

El gobierno argentino, a través de un comunicado oficial de Cancillería, expresó su respeto al proceso institucional que vive Brasil, y reafirmó su voluntad “de continuar por el camino de una real integración en el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional". También agregó que el país "renueva su deseo de continuar trabajando con el Gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del Mercosur".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa repudió la destitución de Dilma Rousseff y, a través de su cuenta en Twitter, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Brasil. “Retiraremos nuestro encargado de la embajada”, publicó.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro también anunció el retiro de su embajador y el congelamiento de sus relaciones con Brasil, por considerar la destitución de Rousseff como un "golpe de Estado parlamentario".

    Seguí leyendo en Mundo