Mundo Europa Viernes, 24 de Junio de 2016

Luego del triunfo del Brexit, Cameron anunció su renuncia y se desploman las bolsas europeas

Tras el pronunciamiento de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea, el primer ministro David Cameron anunció que renunciará en octubre. La histórica jornada del Bretix también repercutió en la economía europea y esta mañana se registraron importantes caídas en las bolsas de valores.

Cameron al anunciar su renuncia desde la puerta de su residencia oficial.

Los resultados del referéndum celebrado ayer en el Reino Unido generaron fuertes repercusiones políticas y económicas en Europa. En una jornada histórica, una mayoría del 52% de los británicos votó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Luego de conocerse la ventaja decisiva del triunfo del Bretix, el primer ministro David Cameron anunció desde su residencia oficial que abandonará su cargo en octubre. "No creo que sea el capitán adecuado para dirigir nuestro país hacia su siguiente destino", afirmó.

Asimismo, advirtió que las negociaciones de salida de la UE deberán empezar con otro primer ministro, que deberá ser elegido en octubre, cuando se celebrará el congreso de la formación. 

El resultado fue una sensible derrota para Cameron, que había realizado una campaña vehemente a favor de la permanencia de su país en el bloque comunitario. "Si bien salir de Europa no era el camino que yo había recomendado, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza", dijo el primer ministro al remarcar que el pueblo se manifestó y ese pronunciamiento debe ser respetado.

Pocas horas después de conocerse el resultado de los 16,8 millones de votos, las principales bolsas europeas y asiáticas sufrieron un fuerte descalabro. En la mañana de este viernes, la Bolsa de Frankfurt inició con pérdidas de 9,98%, la plaza de Londres el FTSE 100 cedió más de 8%, mientras que el índice de la Eurozona Euro-Stoxx-50 registró una fuerte caída de 11,39%. Asimismo, el índice japonés Nikkei 225 cayó un 7,92% y perdió más de 1.000 puntos, y también bajaron los precios del petróleo. 


    Seguí leyendo en Mundo