Mundo La Habana Miercoles, 22 de Junio de 2016

Diálogos de paz: el gobierno de Colombia y las FARC acuerdan un alto el fuego definitivo

Así lo anunciaron en un comunicado ambas partes involucradas en el conflicto histórico. Este jueves se realizará una ceremonia especial en La Habana, donde se brindarán detalles del pacto alcanzado que devendrá en la firma del esperado acuerdo de paz.

El negociador de las FARC, alias Carlos Antonio Lozada, dijo que este jueves anunciarán

Miercoles, 22 de Junio de 2016

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un histórico acuerdo para un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, paso previo a la firma de un acuerdo de paz, informaron las partes en un comunicado.

Según trascendió, este jueves se llevará a cabo una ceremonia especial en La Habana, donde se vienen desarrollando los diálogos de paz entre ambas partes, comenzados en noviembre de 2012.

Allí se darán detalles sobre el acuerdo alcanzado, con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. También estarán presentes delegaciones de Cuba y Noruega, países garantes de la negociación, y de Chile y Venezuela, las naciones acompañantes del proceso.

Uno de los negociadores de la guerrilla, alias Carlos Antonio Lozada, publicó en las redes que este jueves trabajarán en la "hoja de ruta" del tramo final del proceso de paz y anunciarán "el último día de la guerra". 

De acuerdo a un comunicado difundido por las delegaciones del Gobierno y las FARC, las partes lograron consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto, como la entrega de las armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya está preparado para supervisar y verificar el cese bilateral del fuego. Las tareas durarán un año, con la posibilidad de extenderse, y tendrán inicio tras la firma del acuerdo de paz que ponga fin a 50 años de guerra en Colombia.

    Seguí leyendo en Mundo