Mundo Brasil Jueves, 12 de Mayo de 2016

El Senado decidió el juicio político a Rousseff y la mandataria deja la presidencia

Con 55 votos a favor, la Cámara alta definió la realización de un juicio político a la presidente de Brasil, acusada de haber manipulado las cuentas públicas. Rousseff es suspendida durante los 180 días que dure el proceso y reemplazada por el vicepresidente, Michel Temer.

Para la aprobación del juicio político se precisó mayoría simple del Senado.

Después de una extensa sesión de más de 20 horas, el Senado de Brasil decidió, con 55 votos a favor y 22 en contra, la suspensión de la presidente Dilma Rousseff por 180 días, para que enfrente un juicio político por manipulación de las cuentas públicas. En la votación hubo tres legisladores ausentes y el presidente de la cámara, Renan Calheiros, no votó.

La mandataria firmará esta mañana el acta de notificación del resultado del órgano legislativo y luego asumirá el gobierno interinamente el vicepresidente Michel Temer, quien quedaría a cargo de forma permanente si Rousseff es condenada por dos tercios de la Cámara alta en un proceso que será presidido por el titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski. El impeachment fue elevado al Senado el 17 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó abrumadoramente por solicitar el juicio político con 367 votos de los 513 legisladores.

El resultado de esta histórica votación pone en riesgo la continuidad política del Partido de los Trabajadores (PT), que lleva 13 años en el poder. Aunque hubo una importante vigilia de acompañamiento a la primera presidente mujer de Brasil, desde ayer se daba por hecho este resultado, y la propia mandataria retiró horas antes sus pertenencias del despacho del tercer piso del Palacio presidencial Planalto.

Según anunció la prensa brasileña, la presidente saldrá por la puerta principal del edificio, saludará a los manifestantes y hará declaraciones a la prensa antes de dejar su cargo y trasladarse a la residencia oficial del Palacio da Alvorada, donde esperará los resultados del juicio político que se calcula finalizará en septiembre.

    Seguí leyendo en Mundo