Mundo Brasil Domingo, 17 de Abril de 2016

Diputados aprobó el juicio político contra Dilma Rousseff y ahora deberá pronunciarse el Senado

Con 342 votos a favor de continuar el juicio político a la mandataria, el proceso que puede llevar a la destitución de la presidente brasileña será elevado al Senado. En las calles, miles de personas celebran los resultados mientras que otros miles denuncian un "golpe de estado".

El debate sobre el proceso de juicio político a Rousseff comenzó el viernes.

En una sesión histórica, la cámara baja alcanzó los 342 votos necesarios -equivalentes a dos tercios de los 513 integrantes del cuerpo- para continuar el juicio político a la presidente brasileña, Dilma Rousseff, acusada de violar normas fiscales.

A las 23.10, cuando se llevaban cerca de cinco horas y media de votación, se registraron dos tercios afirmativos del total de votos, 127 en contra, seis abstenciones, dos diputados ausentes, y faltaban llamar a votar a 36 legisladores. Cada diputado dispuso de 30 segundos para emitir su voto y argumentarlo.

Al conocerse los resultados que confirman la continuidad del juicio político a la mandataria, decenas de miles de personas salieron a las calles, algunos a celebrar la decisión del Congreso y otros a denunciar que se trata de un "golpe de estado".

Tras el pronunciamiento de Diputados el proyecto pasará al Senado, que tendrá plazo hasta el 11 de mayo para aceptar o rechazar la recomendación de la cámara baja. En el primero de los casos, Rousseff deberá apartarse de su cargo por 180 días, hasta la votación del veredicto que dictamine su destitución o continuidad en el poder.

La primera mujer presidente de Brasil es acusada de haber incurrido en maniobras fiscales para ocultar el déficit durante la campaña para su reelección, en 2014.

Seguí leyendo en Mundo