Mundo · Sabado, 9 de Abril de 2016

Perseguido por protestas, Cameron reconoció errores y confirmó que publicará su declaración de bienes

Mientras miles de personas reclamaron su denuncia, el primer ministro británico admitió no haber gestionado adecuadamente la información filtrada que demuestra su participación en una empresa offshore a nombre de su padre. Confirmó que presentará su declaracón de bienes de años atrás porque quiere ser "transparente".

Británicos se manifestaron frente a la residencia oficial del primer ministro.

Tras la polémica desatada por los Panamá Papers y en medio de pedidos de renuncia por parte de la ciudadanía, el primer ministro británico David Cameron reconoció que no gestionó adecuadamente la información revelada sobre su participación en una empresa offshore propiedad de su padre. Y confirmó que publicará su declaración de bienes porque quiere ser "transparente" sobre esta situación.

Hace algunos días, en el marco de la filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, se reveló que el premier se benefició de un fondo de inversión creado por su padre, Ian, en un paraíso fiscal antes de que llegara al poder en 2010.

Este mediodía, mientras miles de personas se congregaron ante la residencia oficial de Downing Street para pedir al mandatario que se comprometa a combatir la evasión fiscal o presente su renuncia, Cameron volvió a reconocer la información filtrada y afirmó que publicará su declaración de Hacienda de años atrás. Sus declaraciones fueron en un encuentro con los delegados del partido conservador, que se reunieron para preparar los comicios locales de mayo.

"Sé que debería haber gestionado mejor este asunto. No culpen a mis consejeros. Cúlpenme a mí. Sé que hay lecciones que aprender y las aprenderé", dijo el primer ministro europeo.

Las repercusiones por la información filtrada en los Panamá Papers se centraron en fuertes críticas y pedidos de renuncia de la oposición laborista, que calificó a Cameron de "hipócrita" por haber dado tantos "sermones" sobre evasión fiscal mientras evadía impuestos en un fondo de inversión en Panamá.

Asimismo, miles de personas se manifestaron frente a la residencia oficial bajo consignas como "Cierra las lagunas fiscales o dimite", convocados por varias organizaciones, entre ellas la llamada Asamblea del Pueblo, formada por partidos de izquierda y sindicatos para combatir las medidas de austeridad.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?