Mundo · Lunes, 7 de Marzo de 2016

Aún quedan casi 60 mil evacuados por el tsunami que arrasó hace cinco años la costa de Japón

En el quinto aniversario del trágico desastre natural, todavía la mitad de los pobladores de los distritos evacuados no han podido regresar a sus hogares y viven en alojamientos temporales. Se estima que recién en 2021 estarían en condiciones de volver. Los últimos datos dan cuenta de que el tsunami dejó 18.500 muertos o desaparecidos.

Así sigue hoy una población devastada por el tsunami que padeció Japón hace cinco años.

El tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasó con gran parte de la costa de Japón dejó 18.500 muertos o desaparecidos y aún hay unas 59.000 personas evacuadas, que viven en hogares transitorios y que recién podrían regresar a sus hogares en 5 años, según las estimaciones.

Los habitantes de las prefecturas niponas de Iwate, Miyagi y Fukushima siguen viviendo en alojamientos temporales al día de hoy tras ser evacuadas por el desastre natural, lo que supone aproximadamente la mitad de la cifra máxima que se llegó a alcanzar, según los últimos datos disponibles.

Los municipios afectados trabajan en la rehabilitación de las zonas devastadas y en la construcción de nuevas viviendas para quienes perdieron las suyas, aunque en muchos casos afrontan dificultades que les impedirán completar estas tareas a corto y medio plazo.

En Otsuchi, una localidad de la prefectura de Iwate, los 2.900 habitantes que continúan evacuados -aproximadamente una cuarta parte de su población total- no podrán regresar hasta al menos marzo de 2021, declaró un portavoz del ayuntamiento.

Esto se debe a que las autoridades locales no logran encontrar terrenos apropiados para construir viviendas en zonas más elevadas sobre el nivel del mar.

Distinto es el caso a las once localidades evacuadas de la prefectura de Fukushima, donde los habitantes no pueden volver a sus hogares por la contaminación nuclear que causó en la planta local el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El próximo viernes se cumplirán cinco años de ese desastre natural que dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos en todo Japón.

Las emisiones y vertidos radiactivos provocados por el accidente en la central de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, también perjudicó gravemente la pesca, la agricultura y la ganadería local.

 

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?