Mundo Religión Sabado, 13 de Febrero de 2016

Histórico encuentro entre la Iglesia católica romana y la ortodoxa rusa

Luego de casi mil años de separación, los jefes de ambas ramas del cristianismo, el papa Francisco y el patriarca Kirill, se reunieron por primera vez. El encuentro fue en La Habana, donde compartieron su preocupación por "los cristianos de todo el mundo".

La reunión tuvo lugar en la sala VIP del aeropuerto de la capital cubana.

El jefe de la Iglesia católica romana, el papa Francisco, se reunió este viernes con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, en lo que fue el primer encuentro entre los líderes de dos de las principales ramas del cristianismo, desde que ambas se separaron en el año 1054.

La reunión duró poco más de dos horas y tuvo lugar en el aeropuerto de la capital cubana de La Habana, lugar destino del patriarca ruso y ciudad de paso para el papa Francisco que luego continuó su viaje a México, dónde estará cinco días en el marco de su primera visita oficial.

Tras el histórico encuentro, el Papa dijo: "Me sentí ante un hermano y Kirill me dijo lo mismo. Fue una conversación de dos obispos que hablan de las situaciones de sus iglesias, y de las situaciones del mundo, de las guerras, que ahora corren el riesgo de que no sean más de a pedazos sino que involucren todo".

Por su parte, Kirill sostuvo que "a pesar que nuestras dificultades todavía no se han allanado, está la posibilidad de encontrarnos y esto es hermoso". Yagregó que "los resultados de este diálogo me permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos de todo el mundo".

Ambas Iglesias cristianas están preocupadas por la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.

Según un estudio del Pew Research Center del 2014, en el mundo hay 2.184.060.000 de cristianos, de los cuales 1.094.610.000 se consideran católicos mientras que 260.380.000 son ortodoxos, de los que dos tercios pertenecen a la iglesia ortodoxa rusa, que dirige Kirill.

Seguí leyendo en Mundo