Mundo Población Sabado, 2 de Enero de 2016

Luego de 35 años de la política del hijo único, China permite tener dos niños

Con el objetivo de frenar el envejecimiento demográfico del país, el Partido Comunista de China amplió el número de bebés permitidos por pareja, establecido en la ley de planificación familiar. Se prevé que aumentarán los nacimientos, pero no tanto.

Los chinos que nacieron en los ´80, son en su mayoría hijos únicos.

Sabado, 2 de Enero de 2016

A partir del primero de enero entró en vigencia una enmienda de la ley de planificación familiar china, que permite a las parejas de la nación más poblada del mundo tener dos hijos.

Con el objetivo de frenar un envejecimiento demográfico, que podría poner en riesgo el desarrollo del país tras decrecer el número de personas que componen su fuerza laboral, el gobierno chino dio fin a la política del hijo único, vigente desde 1979.

En diálogo con la agencia EFE, el especialista del Instituto de Estudios de la Población, Lu Jiehua, vaticinó que "a finales de este año y principios de 2017 comenzarán a verse los primeros cambios, evidentemente va a aumentar el número de bebés, pero no tanto".

Y añadió: "Entre 2017 y 2019 puede haber un mayor número de nacimientos, pero en cinco años se va a regresar al nivel de ahora, por lo que a partir de 2020 habrá que ver si se amplía la política".

Ya en noviembre de 2013, el Partido Comunista Chino (PCCh) extendió el límite de un vástago para las parejas urbanas y les permitió tener dos hijos a aquellas en las que uno de los cónyuges fuera hijo único. La política de planificación familiar que se mantuvo vigente durante 35 años, también permitía tener dos niños a las parejas rurales, en caso de que el primero fuera niña.

Hoy en día, el país asiático tiene casi 1.400 millones de habitantes, lo que supera a la población de toda Europa, África o América. Tras la ampliación de la ley demográfica se prevé que la población pueda alcanzar los 1.700 millones.

    Seguí leyendo en Mundo