Mundo Unesco Sabado, 19 de Diciembre de 2015

Declararán patrimonio de la humanidad al telegrama que desató la Primera Guerra Mundial

Así lo adelantó el Archivo de Serbia, institución que guarda el original del documento enviado por el Imperio Austro Húngaro y propuso esta declaración a la UNESCO el año pasado, al conmemorarse el centenario del estallido de la “Gran Guerra”.

El telegrama original forma parte del Archivo de Serbia, que conserva alrededor de 500 documentos relacionados a la Gran Guerra.

El telegrama con el que el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia en 1914, hecho que desembocó en la Primera Guerra Mundial,  será declarado como patrimonio documental de la humanidad por la UNESCO.

Así lo adelantó el Archivo de Serbia, la institución que guarda el original del documento del 28 de julio de 1914, que pasará a ser parte del registro de "Memoria del Mundo" que  lleva adelante el organismo de las Naciones Unidas.

"A partir de este momento, Austria-Hungría se considera en guerra con Serbia", sentenciaba la nota que desató uno de los peores conflictos bélicos de la historia, en el que más de 9 millones de combatientes dejaron sus vidas.

 La propuesta de declarar el documento como Patrimonio de la Humanidad, fue presentada por el Archivo de Serbia el año pasado, con motivo de la conmemoración del centenario del estallido de la "Gran Guerra".

El telegrama, enviado desde Viena y escrito en francés, expresaba el descontento del Imperio por el rechazo serbio al ultimátum que, entre otras cosas, exigía "aceptar la colaboración en territorio serbio de representantes del gobierno austrohúngaro para la represión del movimiento subversivo" y "abrir una investigación judicial contra los participantes" del asesinato al heredero al trono Habsburgo, el archiduque Francisco Fernando, perpetrado por un joven serbio el 28 de junio de 1914.

    Seguí leyendo en Mundo