Mundo · Sabado, 12 de Diciembre de 2015

Histórico acuerdo en París para detener el calentamiento global

Cerca de 200 países reunidos en la Cumbre Mundial del Clima acordaron un documento que se propone evitar que el aumento de la temperatura media global supere los 1,5 gados "con respecto a los niveles preindustriales".

La Cumbre comenzó el 30 de noviembre pasado y concluyó este 12 de diciembre.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció en sesión plenaria la aprobación del denominado Acuerdo de París por el Clima, que reemplazará desde el 2020 el actual Protocolo de Kioto.

La noticia fue recibida con ovasiones y aplausos por los representantes de los 195 países participantes, que discutieron durante dos semanas en la capital francesa la problemática del calentamiento global.

Se trata del primer pacto mundial "de la historia de las negociaciones climáticas", aseguró el presidente francés Francois Hollande, al presentar el documento final, un texto que fue ampliamente debatido y que tiene como fin último limitar el aumento de la temperatura media del planeta.

Para esto, los gobiernos deberán adoptar medidas que colaboren a que la temperatura "no supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales" y se comprometerán a "esforzarse para que evitar sea mayor a 1,5 grados". El acuerdo establece un techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y un sistema de financiación de 100 millones de dólares anuales para que los países con menos recursos puedan enfrentar el calentamiento global.

Desde el ámbito científico señalaron que, tras décadas de emisiones de gases de efecto invernadero, ya no es posible frenar el calentamiento del planeta, por lo que se busca evitar un aumento desmedido que genere consecuencias catastróficas. Si se continúa con la actual magnitud de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el aumento de las temperaturas podría alcanzar 4 grados a fines de siglo, consideraron los espacialistas.

"Francia les ruega que adopten el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas. Es muy raro en la vida tener la oportunidad de cambiar el mundo y ustedes la tienen", pidió el presidente francés a los representantes reunidos en asamblea.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?