Mundo Ecología Domingo, 29 de Noviembre de 2015

Ecología

Cambio climático: por las altas temperaturas, los árboles captan menos carbono

Así lo concluyó una investigación de especialistas europeos. Señalaron que se trata de un fenómeno cíclico, ya que la reducción en su capacidad de absorver el carbono de la atmósfera incrementaría el efecto invernadero.

Los árboles captan alrededor del 15% del CO2 emitido por el hombre.

Un estudio determinó que el aumento de las temperaturas en los últimos años provoca una disminución en la capacidad que tienen los árboles de absorber el carbono de la atmósfera, lo que puede acarrear un aumento en el efecto invernadero.

La investigación fue realizada por especialistas de once países europeos, que en su análisis monitorearon durante varios años el crecimiento de los árboles en múltiples localizaciones del hemisferio norte, especialmente en Europa.

Edurne Martínez, integrante del grupo de estudio y representante de la universidad española de Zaragosa explicó que "el cambio climático altera el ciclo de asimilación del carbono por parte de los árboles, pudiendo disminuir su absorción".

A lo que añadió que el aumento de temperatura "también provoca mayor evaporación, y si el agua no está disponible, las plantas reducen su proceso de fotosíntesis, y en consecuencia, su captura de carbono".

Los árboles utilizan el carbono para crear las hojas y crecer, y en este proceso captan hasta un 15% de las emisiones de CO2 provocadas por el hombre.

Al disminuir su captación de carbono generaran un aumento del mismo en la atmósfera, lo que conlleva a un incremento del efecto invernadero y el consecuente aumento de temperaturas.

"Sería como el pez que se muerde la cola", consideró la investigadora, y explicó que "los árboles van a seguir creciendo pero su papel como "pulmones" del planeta se puede ver modificado ante las predicciones de cambio climático actuales".

¿Qué opinás sobre esto?