Mundo · Sabado, 21 de Noviembre de 2015

Resolución unánime de la ONU para combatir al Estado Islámico

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el proyecto de resolución presentado por Francia. En él, pide a los estados miembro "tomar todas las medidas necesarias" para luchar contra la "amenaza mundial" del terrorismo.

La resolución expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados cometidos por ISIS.

Una semana después de los múltiples atentados en París, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Francia, respecto de la lucha contra el terrorismo.

La resolución califica al Estado Islámico, conocido como ISIS, de "amenaza mundial y sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales", por lo que declara la determinación "a combatir por todos los medios" contra la organización fundamentalista.

En este contexto, los países miembro de la ONU son llamados a tomar "todas las medidas necesarias, de acuerdo con el Derecho Internacional, y en particular con los Derechos Humanos, con las leyes humanitarias y el Derecho de los refugiados, en el territorio controlado por el ISIS en Siria, para redoblar y coordinar los esfuerzos para prevenir y suprimir actos terroristas".

El documento condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados por el ISIS". Entre ellos, menciona el atentado en la ciudad tunecina de Susa, en junio de este año, el ataque en Ankara (Turquía) y el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí, ambos en octubre, y los ocurridos en París el pasado viernes.

Si bien la resolución no otorga una autorización legal expresa para actuar militarmente contra el grupo yihadista, constituye un apoyo político a la campaña contra el terrorismo en Siria y en Irak.  

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?