Espectáculos · Miercoles, 5 de Octubre de 2011

Podrían multar a Canal 13 por el desnudo de Cinthia Fernández

A raíz del desnudo completo de Cinthia Fernández emitido el lunes pasado en el programa televisivo “ShowMatch”, el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) evalúa multar Canal 13.

En estos momentos, el Area de Evaluación de Contenidos (conformada por profesionales de la psicología, ciencias de la comunicación, publicidad y periodismo) está analizando lo que sucedió en el programa "ShowMatch" en su edición del lunes, para elaborar un informe que se conocerá entre el viernes y el lunes próximos.

"Nosotros no ejercemos censura previa porque eso está prohibido por la Constitución Nacional, lo que hacemos es mirar la televisión junto con el televidente y cuando notamos posibles infracciones a la ley lo que hacemos es elaborar un informe a cargo de nuestro cuerpo de fiscalizadores", relató a Télam el director de Fiscalización de Afsca, Claudio de Cousandier, para graficar el modo como trabaja el ente.

Este informe pasa al Area de Evaluación de Contenidos -donde se encuentra en estos momentos-, que a su vez elabora un escrito donde argumenta en qué aspectos estaría siendo violada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cousandier señaló que lo que se ve a primera vista es que el programa "habría incurrido en una infracción a la Ley 26061 de Protección Integral de Niños y Adolescentes, que tiene rango constitucional por ser un tratado internacional al que adscribe la Argentina y que, por tanto, está incluido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

El director de Fiscalización de Afsca señaló también la existencia de la Resolución 324/2010 del organismo que califica como falta grave la desnudez completa.

Si el Area de Evaluación dictamina la infracción, entonces se informa a la licenciataria del canal -en este caso Artear- del inicio de un sumario y se le dan 10 días para que tome conocimiento del expediente y otros 5 para que ejerza su derecho a defensa, luego de lo cual el Afsca puede tomar dos caminos: dictaminar la sanción o archivar la causa, si los argumentos de la imputada resultaran convincentes para desestimar la sanción.

Cousandier agregó que según el régimen de sanciones de la nueva ley, las multas pueden ir del 0.1 al 10 por ciento de la facturación en concepto de publicidad que haya tenido el canal el mes anterior al episodio. Y que el porcentaje a utilizar depende de las reincidencias y los antecedentes de la licenciataria.

Otra sanción posible es suspensión de la emisión de todo tipo de publicidad por parte del canal, que puede durar de 4 a 30 días.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?