Emprendimientos Frutillas Sabado, 9 de Agosto de 2014

El INTA implementó un sistema para aumentar 30 % la producción de frutillas

El INTA Oberá implementó una técnica que utiliza caños y bolsas rellenos con sustrato de cascarilla de arroz. Bajo cubierta, aumenta el rinde de las plantaciones y disminuye los problemas sanitarios.

El ensayo se basó en un cultivo de 2.000 plantas de frutilla ubicadas en la zona de Oberá.

Sabado, 9 de Agosto de 2014

El INTA Oberá, en la provincia de Misiones, implementó un sistema de cultivo bajo cubierta que facilita la producción de frutillas a escala comercial a partir caños y bolsas rellenos con un sustrato de cascarilla de arroz carbonizada que aumenta el rendimiento de las plantaciones hasta 30 %.

“Al existir una menor incidencia de plagas y enfermedades, la aplicación de agroquímicos disminuye en un 70 % y puede ser sustituida por el uso de controladores biológicos y de técnicas de laboreo que mejoran la calidad de los frutos que llegan al consumidor sin afectar la rentabilidad de la producción”, señaló Sergio Feversani, técnico del INTA Oberá y responsable del ensayo.

Entre sus principales ventajas, este sistema evita las enfermedades causadas por los hongos del suelo y le permite al productor independizarse de las condiciones de la superficie y de los esquemas de rotación. También, “favorece la reducción de la mano de obra y mejora la calidad de vida, dada la posibilidad de trabajar de pie”, expresó el técnico del INTA.

Asimismo, optimiza el aprovechamiento del área de producción y permite duplicar o, incluso, triplicar el número de ejemplares por metro cuadrado. “Con este tipo de sistema, es posible colocar entre 12 y 15 plantas de frutilla por metro cuadrado frente a las cinco u ocho que entrarían en un cultivo tradicional”, especificó Feversani.

 “Si bien requiere del seguimiento técnico, esta alternativa permite obtener un producto acorde a los requisitos de un mercado cada vez más exigente y cubrir una demanda productiva insatisfecha a escala local”, concluyó.

    Seguí leyendo en Emprendimientos