Emprendimientos · Sabado, 2 de Febrero de 2013

Un proyecto del ITBA prevé la implementación de transportes alternativos

El trabajo de la Escuela de Ingeniería y Gestión de esa institución, liderado por su director, Pablo Bereciartua, ganó el segundo premio del Concurso de Ideas sobre Transporte, organizado por la Fundación Metropolitana y la Región Metropolitana Norte.

El programa ganó el segundo premio del Concurso de Ideas sobre Transporte

El proyecto RMN + Territorio Inteligente, creado por la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), proyecta acciones a cinco, 10, 15 y 20 años para que la Región Metropolitana Norte (RMN) funcione con autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo propone un monorriel de Tigre a la avenida General Paz y otros transportes alternativos al automóvil para trasladarse, y la creación de metápolis, centros urbanos pequeños y autosuficientes social y económicamente, cuyos habitantes no necesitarán viajar a la Ciudad para trabajar, estudiar o recrearse.

El programa fue desarrollado bajo las indicaciones del director de la escuela, Pablo Bereciartua, y se alzó con el segundo premio del Concurso de Ideas sobre Transporte que organizó la Fundación Metropolitana para la RMN, que comprende los distritos de Tigre, San Isidro, San Fernando y Vicente López.

Bereciartua explicó: “El concepto es que ya no se habla de metrópolis sino de metápolis, que es un área urbana que no es única, sino como si fueran varias ciudades, donde yo puedo resolver mi vida, y cada tanto voy a hacer algo a otro lugar, pero no siempre. Lo que hay que evitar es que cotidianamente entren y salgan a la ciudad dos millones de personas”.

Según el profesional, hubo dos ideas básicas para darle forma al proyecto. La primera es “que se pueda entrar pero sin usar el auto. Esto es muy factible porque las trazas de los ferrocarriles ya existen, en otros lugares sería mucho más complejo. Básicamente, hay que reemplazar al auto todo lo que se pueda por los ferrocarriles, y esto se puede lograr durante los primeros cinco años”.

En tanto la segunda idea es que la región “deje de ser un satélite de la Ciudad, de Buenos Aires; es decir, crear nuevas centralidades que hagan que cada vez menos gente quiera ir allí”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?