Economía Industria Miercoles, 10 de Abril de 2019

La utilización de la capacidad instalada cayó 5,9%

El registro corresponde a febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, subió en relación a enero del corriente. Según el Indec, la cifra alcanzó el 58,5%.

Miercoles, 10 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó a 58,5% durante febrero, desde el 64,4% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, subió con relación al 56,2% registrado en enero. 

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, afirmó hoy que "estamos empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación; además, hemos mejorado sustancialmente la posición de la política macroeconómica” del país".

En contraposición, el vicepresidente 3° de la UIA, Guillermo Moretti, declaró que “la situación de la industria es muy mala” e hizo hincapié en la caída que viene sufriendo desde mayo del año pasado y cómo se fue acelerando en los últimos meses.

“En los últimos tres años se perdieron aproximadamente 200.000 puestos de trabajos registrados; y a eso, hay que agregarle el trabajo no registrado”, agregó.

Los bloques sectoriales que en febrero presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: productos del tabaco, 72,9%; refinación del petróleo, 71,7%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 69,4%; metálicas básicas, 68,7%; productos minerales no metálicos, 67,5%.

Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas, 57,6%; edición e impresión, 52,1%; productos de caucho y plástico, 50,8%; textiles, 43,2%; automotriz, 42,1%; y metalmecánica, excepto automotores, 42%.