Economía Contexto político Sabado, 16 de Marzo de 2019

"La inestabilidad del país se debe a los pactos con el sistema financiero"

Lo afirmó el economista Facundo Rodríguez en la apertura del ciclo ‘Pinta Política’, organizado por la agrupación ‘Rojos Radicales’. El profesional analizó la deuda pública y cuestionó la política monetaria tanto del kirchnerismo, como de Cambiemos.

Sabado, 16 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En la Biblioteca y Archivo Histórico de la UCR, se llevó a cabo la apertura del ciclo ‘Pinta Política’, organizado por el grupo político alfonsinista ‘Rojos Radicales’, con el objetivo de poner en debate los principales problemas del país y buscar soluciones que apunten al desarrollo de la Argentina.

En este primer encuentro, el invitado especial fue el economista Facundo Rodríguez, quien se desempeña como Docente de la Universidad de Lomas de Zamora y asesor en el Departamento de Control de Deuda Publica de la Auditoria General de la Nación.

Durante la exposición, el economista informó que la deuda pública de la Argentina incrementó de forma importante en los últimos años. Según datos del ministerio de Hacienda, a septiembre de 2018 representaba el 95,4% del PIB (USD 307.656 millones). Mientras que la deuda performing (sin houldouts) representa el 84,5% del PIB (USD 304.851 millones). Ello refleja que Argentina se encuentra entre los 12 países con mayor endeudamiento respecto del PIB.

Estos altos valores de endeudamiento sólo fueron sostenibles debido a que una gran parte del endeudamiento público se encuentra en manos de agencias oficiales (39,2% del total de la deuda), especialmente en manos del BCRA. “Si descontamos la tenencia en manos de dichas agencias, el nivel de endeudamiento sería cercano a los valores de diciembre de 2001 (55% del PIB)”, reflexionó el profesional.

Para el economista, el elevado endeudamiento se debe a que los bancos tienen la capacidad de crear dinero, y el gobierno –al igual que el BCRA- se financian de esas elevadas tasas en la justificación de que emitir dinero genera inflación. “Esta afirmación surge de una mala interpretación que se realiza de la teoría cuantitativa del dinero. Ya Keynes nos había advertido que si se aumenta la cantidad de dinero en la misma proporción que crecen los bienes y servicios, entonces no tendría por qué haber inflación”, destacó Rodríguez, ejemplificando con “El Milagro Chino”.

Asimismo, basado en información oficial que el BCRA ha elevado al FMI, planteó que “la demanda de divisas que deberán hacer el BCRA y el gobierno nacional para el pago de amortizaciones e intereses de la deuda pública dentro de 12 meses alcanzaría los USD 88.190 millones, cifra muy superior a las reservas internacionales USD 68.014 millones”.

La inestabilidad financiera que presenta la Argentina se debe a que los gobiernos han ido pactando con el sistema financiero. Durante el gobierno de los Kirchner, las tasas de LEBAC comenzaron a generar una transferencia importante de recursos desde los hogares y empresas (sector productivo) al sector financiero. El BCRA tienen la potestad de poder emitir, sin embargo, ante la falacia de que emitir dinero genera inflación, comenzó él mismo a pagar un elevado costo financiero”, sostuvo el economista.

El gobierno de Cambiemos aceleró la inestabilidad al endeudarse en dólares, errores de corte ideológicos, que se acentuaron con el acuerdo con el FMI. En los memorándums con el FMI el gobierno argentino se comprometió a destinar parte de los recursos provenientes del acuerdo Stand By al pago de la deuda con el BCRA (aproximadamente USD 15.000 millones), y el BCRA se comprometía a utilizar estos recursos para cancelar las LEBAC. Es decir, el gobierno tomó deuda en moneda extranjera para pagar deuda denominada en pesos con un actor (BCRA) que imposiblemente iba a pedir su default”, concluyó.