Economía Inflación Sabado, 9 de Marzo de 2019

En los primeros dos meses del año, alimentos subieron 8,75%

Así lo revela un informe del ISEPCI, el cual indica que la Canasta Básica de una familia tipo en el Conurbano bonaerense pasó a costar más de 10.600 pesos. La suba fue impulsada principalmente por las carnes y los lácteos.

Sabado, 9 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En los primeros dos meses del año, los alimentos incrementaron su valor en un 8,75% en el Conurbano bonaerense, con lo que la Canasta Básica para una familia tipo cuesta más de 10.600 pesos

Así se desprende del informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), que habla además de una consolidación en la malnutrición de los sectores de menores ingresos.

La suba fue impulsada principalmente por las carnes, que tuvieron un alza promedio de 16,86%, contra un 6,4% de los productos de almacén y un 2,3% de las frutas y verduras.

De esta forma, una familia de dos adultos y dos niños pequeños que en diciembre requería $9.791,62 para adquirir sus alimentos esenciales, en febrero necesitó $10.649,20 para solventar los mismos gastos.

“Los principales aumentos entre carnes y lácteos profundizan las dificultades de las familias para sostener una dieta adecuada y consolidan la malnutrición entre los sectores de menores ingresos”, señala el relevamiento.

“Las subas más importantes se vienen produciendo en carnes, lácteos, frutas y verduras, mientras que los aumentos otorgados a salarios, jubilaciones y asignaciones sociales no alcanzan para cubrir estos incrementos, lo que explica el avance de la malnutrición entre los sectores de menores ingresos”, indica.

En ese sentido, informa que un 40% de niños y adolescentes se encuentran bajo diversas situaciones de malnutrición, que van desde obesidad y sobrepeso a desnutrición y baja talla.