Economía Boletín Oficial Jueves, 31 de Enero de 2019

Las propinas se podrán pagar con débito o crédito

Lo dispuso la AFIP, eximiendo a los comerciantes de pagar Impuesto a las Ganancias e IVA por ese concepto. La misma no podrá superar el 15% del importe facturado por la operación que le dio origen.

Jueves, 31 de Enero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La AFIP dispuso que las propinas se puedan pagar con tarjetas de débito y crédito, y eximió a los comerciantes de pagar Ganancias e IVA por ese concepto

A través de una resolución general publicada en el Boletín Oficial, el ente recaudador señaló que "se han planteado inquietudes respecto a los conceptos comprendidos en la base de cálculo de la retención (de IVA y Ganancias)".

Eso -según la AFIP- sucede "teniendo en cuenta que en los últimos tiempos devino una práctica habitual que los compradores, locatarios o prestatarios de determinados servicios soliciten adicionar a los consumos abonados con tarjetas, las sumas dadas en concepto de propinas, recompensas, gratificaciones o similares, como muestra de satisfacción por la atención brindada".

Según el texto oficial, "a efectos de determinar el precio neto a pagar, corresponderá deducir del pago efectuado mediante tarjetas el importe adicionado voluntariamente por el comprador, locatario o prestatario del servicio, en agradecimiento por la atención brindada por el personal dependiente del sujeto pasivo de la retención (propinas, recompensas, gratificaciones o similares".

Esa deducción, de acuerdo con lo dispuesto, no podrá superar el 15% del importe facturado por la operación que le dio origen.

Seguí leyendo en Economía