Economía Dulce Navidad Lunes, 3 de Diciembre de 2018

La cena navideña aumentó 50% en un año

La mesa para unos cinco o seis comensales costará alrededor de $4150, según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina. Representa un 48 por ciento más que en 2017.

Una familia argentina deberá disponer de $4.156 para afrontar los gastos de una cena navideña, la cual será un 48% más cara que en 2017, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

Si comparamos los precios de diciembre de 2018 respecto del mismo período de 2017, festejar Nochebuena o fin de año con un típico asado, picada y helado de postre les cuesta a los hogares 48% más que el año pasado para una mesa de cinco a seis comensales”, sostiene el relevamiento.

Además, señaló que los alimentos que se consumen en una comida de fin de año y en la mesa dulce registraron un incremento en promedio del 54% en el último año, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil sólo avanzó 28%, al igual que la jubilación mínima. Entre 2017 y 2018, el mayor aumento se dio en el queso, al pasar de $150 a $339 el kilo, para una variedad tipo Pategrás.

Respecto de la caja navideña, recordó que en 2014 y 2015, el programa Precios Cuidados ofreció seis productos que incluían sidra, turrones, pan dulce, garrapiñada, maní con chocolate y budín con chocolate. “Aunque este año se promocionó la inclusión de un combo navideño, finalmente no se ofreció dentro del programa”, apuntó y advirtió que las “familias sólo pueden acceder a las cajas navideñas que ofrecen los supermercados a un precio muy superior”. En ese sentido, indicó que la canasta más económica tiene un precio de comercialización de $200.

Seguí leyendo en Economía