Economía Atención viajeros Miercoles, 7 de Noviembre de 2018

Suben a U$S500 la franquicia de bienes comprados en el exterior

La AFIP decidió elevar los parámetros que no se actualizaban desde 1994 y se equiparan con los del resto de los países que conforman el Mercosur. Se mantiene la excepción impositiva para celulares y artículos informáticos.

A través de la Resolución General 4331, la AFIP elevó el monto de la franquicia para traer artículos del exterior, tanto en fronteras terrestres como aeropuertos y puertos. Estos parámetros no se actualizaban desde el año 1994

Los viajeros que ingresen a nuestro país por vía aérea o marítima estarán exentos de pagar impuestos en la Aduana por bienes que no superen los 500 dólares (hasta los 16 años inclusive el límite es de U$S250). Si el ingreso al país es por medios terrestres o fluviales la franquicia es de U$S300 (de U$S150 hasta los 16 años inclusive).

En caso de superar la franquicia los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Además, se mantiene la excepción impositiva para celulares y artículos informáticos.

Cabe destacar que no se producen modificaciones en las franquicias para los free shops de llegada; ni tampoco cambian los límites para el ingreso y egreso de valores, sin importar el medio de transporte.

La medida equipara a la Argentina al resto de los países del Mercosur, que ya tienen ese nivel de franquicia.

Seguí leyendo en Economía