Economía Mayor carga impositiva Jueves, 1 de Noviembre de 2018

Indemnizaciones por despidos ahora pagan ganancias

La nueva medida del Gobierno busca incrementar la recaudación fiscal, en el marco del ajuste implementado para llegar al déficit primario cero. También pagará ese tributo la renta por venta de inmueble. "Este nivel de impuestos es perjudicial para el desarrollo del país", admitió Macri.

Las indemnizaciones que reciban los directivos y ejecutivos de empresas con sueldos superiores a $165.000 mensuales quedarán incluidos en el pago del impuesto a las Ganancias. La medida publicada en el Boletín Oficial, reglamenta algunos puntos de la ley 27.430 de reforma tributaria, promulgada a fines de diciembre pasado. 

También se reglamentó la imposición a las rentas derivadas de la enajenación y la transferencia de derechos sobre inmuebles, excepto los provenientes de la venta de la casa-habitación del contribuyente.

Según el decreto, las indemnizaciones alcanzadas por Ganancias serán las cobradas por quienes hayan ocupado "cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados" en los 12 meses previos a la desvinculación laboral, y que hayan ejercido el cargo "en forma continua o discontinua" dentro de ese período.

La remuneración bruta mensual tomada como base para el cálculo de la indemnización será equivalente a 15 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de la desvinculación.

En cuanto a las operaciones con inmuebles, el impuesto establecido será de 15% y se consideran ganancias de fuente argentina las generadas por la transferencia de derechos sobre propiedades situadas en el país, con independencia de la residencia del titular o de las partes que intervengan en las transacciones o el lugar de celebración de los contratos.

Se trata de dos nuevas medidas para incrementar la recaudación fiscal el año próximo en el marco del ajuste implementado para alcanzar el déficit primario cero, en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su paso por Córdoba, el presidente Mauricio Macri manifestó al respecto: "Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero es con aumento de los impuestos, y otra con reducción del gasto. Este nivel de impuestos es perjudicial para el desarrollo del país. Acá ha habido algo que se salió del andarivel de la normalidad".

Seguí leyendo en Economía