Economía Demanda Miercoles, 10 de Octubre de 2018

Estaciones de servicio denunciaron a VISA por demoras en el pago

Según la presentación judicial, la empresa tarda en acreditar las operaciones con tarjetas de crédito seis veces más que en la mayoría de los países de América Latina.

Los estacioneros de la Provincia de Santa Fe agrupados en FAENI, con el apoyo de CECHA -la Confederación Nacional que nuclea a las empresas del sector expendedor de combustible de todo el país- demandaron a PRISMA, la empresa dueña de las tarjetas VISA

Según la presentación judicial, VISA tarda en acreditar las operaciones con tarjetas de crédito seis veces más que en la mayoría de los países de América Latina.

Desde la entidad advierten que la situación se ha vuelto “dramática” para las Estaciones de Servicio que, en su mayoría, son pymes. “Del precio de venta de los combustibles, el 54 por ciento se lo lleva el costo del fluido; los impuestos (sobre los combustibles, IVA, débitos y créditos bancarios, ingresos brutos y tasas provinciales) suman otro 36. De lo que queda todavía hay que pagar los sueldos, cargas sociales, gastos de mantenimiento y de seguridad”, explicaron. “En este escenario, el 1,25 por ciento que nos cobra VISA, MASTERCARD; y otras el 1,3 por ciento resulta demoledor”, manifiestan desde FAENI.

Las empresas de tarjetas y los bancos a ellas asociados, por las operaciones de crédito, se toman hasta 28 días para depositarles a los estacioneros el importe de la carga (nominalmente son 18 días hábiles). En cambio las expendedoras deben pagar el combustible prácticamente al contado.

En este contexto, los directivos de CECHA se han reunido en varias ocasiones con las autoridades nacionales pero –aseguran- no consiguieron soluciones.

Además de la denuncia judicial, los estacioneros impulsan un proyecto de ley para hallar una solución legal al conflicto.

Seguí leyendo en Economía