Economía Pauta de gastos Lunes, 17 de Setiembre de 2018

Presupuesto 2019: puntos clave del proyecto que prevé una inflación del 23%

Además, la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso estima un dólar a $40.10, una caída del 0.5% en la economía y una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral. “Bajaremos el gasto en subsidios”, indicó Dujovne.

Lunes, 17 de Setiembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Gobierno nacional proyectó una inflación punta a punta del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018", según el proyecto de Ley de Presupuesto presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

"Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018", dice la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La gestión de Mauricio Macri también estima una caída del 0,5% de la actividad económica durante 2019 y una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de 40,10 pesos por unidad.

"Bajaremos el gasto en subsidios. No está previsto el ingreso del personal ni cubrir vacantes que se produzcan en el marco de retiros voluntarios y jubilaciones", destacó el funcionario.

Según la previsión oficial para el año que viene, los subsidios se reducirán en diferentes puntos. La principal variación es en transporte. En esa área se prevé una baja de casi el 25%. "A partir de 2019, serán las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones, y quienes eventualmente asumirán las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones", resalta el proyecto.

De esta forma no se descartan futuros aumentos para ese año, ya que –por otro lado- en el mismo texto se habla de "una reducción de 0,3% del PBI en las transferencias corrientes a las Provincias”.

Asimismo, en los gastos de energía se prevé "una reducción de 0,5% del PBI en los gastos de capital, preservado los destinados a los sectores agua potable y educación y haciendo foco en los destinados a los sectores energía y transporte, que se verán compensadas por el inicio de los Proyectos de Participación Público Privada".