Economía Fraude Lunes, 25 de Junio de 2018

Ordenan a Mercado Libre pagar multa por sándwiches no entregados

La Justicia determinó que la plataforma de compraventa de productos no es ajena a la relación de consumo ni a la Ley de Defensa al Consumidor, por lo cual dispuso que resarza con $30.000 a una usuaria que no recibió un pedido de copetín pago.

Lunes, 25 de Junio de 2018

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó un recurso interpuesto por Mercado Libre SRL contra lo dispuesto en 2016 por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, que le impuso una multa de 30 mil pesos, por infracción al artículo 4º de la Ley de Defensa del Consumidor. Se debe a que la plataforma no brindó información de un vendedor a una compradora con la contrató por ese vía

El caso se remonta a 2014, cuando una usuaria compró 100 sándwiches de miga que nunca le fueron entregados. La mujer efectuó una serie de reclamos para obtener "los datos reales del vendedor y la indemnización del daño producido por el incumplimiento contractual". Ante la negativa, desencadenó la imputación del organismo porteño a la popular página de compraventa.


El fallo -firmado por los magistrados Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Carlos Balbín- destaca que ML "es responsable desde el mismo momento en que, creando apariencia, logra atraer para sí la confianza de sus clientes".

"Y precisamente, esa confianza constituye la fuente primaria de sus obligaciones. También lo es de sus ganancias. Sea cual sea el argumento que se tome, no es discutible que Mercado Libre es un intermediario que integra una cadena comercial", afirman los jueces.

Asimismo, la resolución deja claro que la firma "no puede desconocer que, en su calidad de intermediario, se encuentra alcanzado por la Ley de Defensa del Consumidor".

Seguí leyendo en Economía