Economía Crédito Jueves, 7 de Junio de 2018

Más allá de los U$S50 mil millones, de qué va el acuerdo con el FMI

El país se comprometió a una reducción fiscal del 2.7% para este año, del 1.3 en 2019, equilibrio primario para 2020, y superávit de 0.5% en 2021. En cuanto a metas de inflación, fijó en 17% la de 2019 y 9% a 2021. Otros U$S5.600 aportarán el BID, la CAF y el Banco Mundial. Críticas opositoras.

Se oficializó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunciara Mauricio Macri en plena crisis cambiaria. Finalmente se convino un crédito de U$S50.000 millones, que se implementará con la modalidad de ‘Stand by’ a lo largo de 36 meses

Como contrapartida, el país se comprometió a llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación, a través de un programa que contiene cláusulas de salvaguarda y protección social.

El acuerdo –fuertemente cuestionado por la oposición- fue anunciado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. La aprobación formal será el 20 de junio, momento en el cual el organismo internacional desembolsará de forma inmediata el 30% (unos 16.500 millones de dólares).


A esos fondos se les agregarán otros U$S5.600 millones que aportarán entre el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa implica una reducción del déficit fiscal al 2.7 por ciento durante este año, del 1.3 por ciento para el año próximo, equilibrio primario para el 2020, y superávit de 0.5 por ciento en el 2021.

En lo que respecta a las metas de inflación, el Gobierno se comprometió a cerrar el año próximo en torno al 17%; del 13 % en el 2020, y del 9% en el 2021. Para alcanzar esa meta en el 2019 “debemos tener una inflación en el orden del 20 a 21% entre junio de este año e igual mes del 2019”, explicó Sturzenegger. En cuanto a este año, no descartó que la suba de precios llegue al 27% estimado por varias consultoras privadas.

Por su parte, Dujovne consideró que “la comunidad internacional nos ha dado una gran ayuda” y planteó que “lo que hemos logrado es evitar una crisis”.


Sin embargo, reconoció que “este año vamos a crecer menos y vamos a tener más inflación”. Estimó que el PBI aumentará entre un mínimo del 0.4% y un máximo del 1.4%, la mitad de crecimiento del obtenido el año pasado.

Asimismo, los funcionarios anunciaron que el Banco Central dejará de financiar al Estado Nacional, al tiempo que se reducirá el stock de Lebac, que hoy ronda los 600.000 millones de pesos, a partir de la recompra de estos títulos que hará el propio Gobierno.

El arco opositor en su conjunto se mostró crítico con la decisión del Ejecutivo de volver a acudir al FMI. Legisladores, gobernadores y dirigentes del peronismo y otras fuerzas vaticinan más ajuste y reducción presupuestaria en todas las áreas.

Seguí leyendo en Economía