Economía Devaluación Jueves, 7 de Junio de 2018

Lousteau en la UBA: "En la Argentina actual no existe mercado ni Estado"

El diputado nacional brindó una charla ante más de 600 estudiantes de Derecho, con quienes analizó las últimas medidas en materia económica adoptadas en el país y planteó la necesidad de "mejorar la eficiencia de los bienes públicos".

Jueves, 7 de Junio de 2018

Más de 600 estudiantes de Derecho de la UBA participaron de la charla que brindó el diputado Nacional y Ex Ministro de Economía, Martín Lousteau, en la cual explicó el contexto económico del país, en el marco de una actividad organizada por la Franja Morada de esa carrera.


El dirigente repasó los últimos acontecimientos en materia financiera ocurridos en Argentina, haciendo hincapié en la corrida bancaria que llevó a una devaluación del peso aproximada del 25%, una baja de casi un punto en las expectativas de crecimiento económico del país para el 2018 y una inflación anual estimada en casi un 28%. "Cuando el dólar se atrasa es más difícil competir y eso termina en una devaluación. En Argentina, eso es historia repetida y siempre termina en crisis, que es el origen del deterioro de la distribución del ingreso", sostuvo.

En base al déficit fiscal, la inflación y el endeudamiento, Lousteau planteó la necesidad de "mejorar la eficiencia de los bienes públicos". Ejemplificó con el funcionamiento del tren que une Buenos Aires con Mar del Plata, que cuando se instauró en la década del ´50 demoraba 4 horas y 30 minutos, y actualmente realiza el mismo recorrido en 6 horas y 30 minutos.


En relación al aumento de los recursos del Estado, el legislador interpeló a los jóvenes preguntándoles si sentían que hoy recibían "tres veces mejor salud, educación o infraestructura que hace 25 años por parte del Estado, porque en términos reales es tres veces más rico".

Por otra parte, Lousteau destacó que "en la Argentina actual no existe mercado ni Estado", y que la grieta en la sociedad imposibilita el desarrollo de políticas a largo plazo; por lo cual responsabilizó a la clase política. Consideró que "el verdadero shock en Argentina" sería que los políticos dejaran de discutir sin sentido y, que a quienes les guste un Estado grande, discutan más de cerca de cómo gastar mejor los recursos.

Finalmente, Lousteau respondió preguntas de los estudiantes, que versaron sobre el déficit fiscal, el aumento de tarifas, el acuerdo con el FMI y la matriz productiva argentina.

esto es un tweet!


El hashtag #LousteauEnDERECHO fue Trending Topic en Buenos Aires con más de 1000 tweets. La actividad fue transmitida en vivo por Facebook e Instragram y tuvo más de 5000 reproducciones.

Seguí leyendo en Economía