Economía Mediambiente Jueves, 7 de Junio de 2018

Fondos de la UE para aplicar el plan GIRSU en Jujuy

El Gobierno de esa provincia firmó dos acuerdos para la implementación del programa de gestión de residuos, con la finalidad de contribuir al medio ambiente y generar nuevas oportunidades económicas y sociales para los recuperadores.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la provincia de Jujuy firmó dos acuerdos para la aplicación de Fondos de Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), que la Unión Europea destinó al proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Se trata de fondos no reintegrables

El convenio fue sellado por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán en Bruselas, donde junto a la Directora de Asuntos Globales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) –María Shaw Barragán- abordó cuestiones referidas a los impactos sociales del proyecto.


La UE donó 11.3 millones de euros para mejorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores de los vertedores –la mitad de ellos mujeres-, a partir de la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de residuos derivado de la Ley 5954.

El proyecto, que también contribuirá a la lucha contra el cambio climático, cuenta además con el apoyo del BEI, que ha facilitado un préstamo de 42.2 millones de euros.

Gracias a este respaldo, la provincia norteña contará con una planta de biogás, puntos verdes y centros ambientales. Asimismo, concretará la adquisición del material necesario para mejorar los servicios que prestan los municipios en materia de recolección, clasificación y reciclaje de residuos.


El nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos forma parte de la Iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”. Prevé también la participación en el proceso de la población indígena de la provincia, facilitando su incorporación al circuito de gestión de residuos, e introduciendo la interculturalidad en la política ambiental.

El proyecto provincial de residuos cuenta también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo de 14 millones de euros, que corresponden a ‘Chanchillos I y II’, hoy en fase de culminación.

Seguí leyendo en Economía