Economía Comercio exterior Lunes, 28 de Mayo de 2018

Biodiésel: duplican retenciones y Europa analiza más aranceles

El Gobierno aumentó el tributo a las exportaciones del combustible del 8 al 15%, con el objetivo de reducir el diferencial entre la venta al exterior de ese producto y su materia prima: el aceite de soja. En tanto, la CE evalúa modificar el arancel que cobra a la Argentina.

Lunes, 28 de Mayo de 2018

Dos malas noticias para los productores de biodiésel argentino. El Gobierno duplicó las retenciones al sector; en tanto que la Comunidad Europea analiza aplicar nuevos aranceles “antidumping”. 

Con la firma de Mauricio Macri y los ministros del equipo económico, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 486/18, que incrementa –a partir del 1 de julio- del 8 a 15% el nivel de retenciones que tributan las exportaciones de biodiésel.


El Ejecutivo ya había hecho un retoque a la estructura arancelaria luego de las sanciones que recibió Argentina por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, por lo que elevó la alícuota de retenciones de 0% a 8% hacia fines del año pasado.

Ahora se vuelve a aumentar, apuntando a reducir el diferencial arancelario que existe a favor de las exportaciones del biodiésel, y en detrimento de su materia prima, el aceite de soja, que tributa un 24,5%. Esta nueva suba achica el diferencial a unos 10 puntos porcentuales.

Asimismo, la Comunidad Europea (CE) reabrió un mecanismo de análisis que podría derivar en nuevos derechos antidumping al producto de la Argentina.


Se estima que la alícuota quedará en torno del 7% promedio que ya había establecido el bloque europeo al reabrir el mercado para la Argentina, tras la denuncia presentada ante la OMC. No obstante, entre esa tasa y el 6,4% que paga el biodiésel de cualquier destino para entrar a Europa, el producto argentino deberá enfrentar una protección efectiva cercana al 14%.

Seguí leyendo en Economía