Economía Negociaciones Viernes, 11 de Mayo de 2018

Trabajo no homologa el aumento acordado por Metalúrgicos

Finalmente se arregló un incremento del 18.6%, pero la cartera laboral no lo suscribió porque el porcentaje supera la pauta del 15 por ciento que fijó el equipo económico del Gobierno. Las partes deberán volver a verse las caras.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en paritarias un aumento salarial del 18.6 por ciento, pero el Ministerio de Trabajo aún no homologó el convenio. 

El acuerdo fue alcanzado tras una maratónica audiencia en la sede de la cartera laboral, aunque las partes volverán a encontrarse ya que, como los porcentajes acordados superan la pauta gubernamental del 15 por ciento, Trabajo no suscribió de momento lo convenido.


La UOM reclamaba un salario inicial para la categoría más baja de 17.000 pesos, pero al cerrar en 16.800 pesos el gremio encabezado por Antonio Caló obtuvo un 18,6 por ciento de aumento.

Al incorporarse al básico un 2,6 por ciento -que fue el porcentaje de un bono 4.000 pesos- más el 9 por ciento (abril-junio) y un restante 6 por ciento (julio-marzo), más otros adicionales, se logró ese incremento.


El inconveniente surgió cuando se volcó en las actas el acuerdo alcanzado, ya que al superar el techo del 15 por ciento en las restantes paritarias ya cerradas, los funcionarios laborales convocaron a un nuevo encuentro para que las autoridades de la cartera laboral homologuen el acuerdo, ya que las actas fueron firmadas por la UOM y los empresarios.

Seguí leyendo en Economía