Economía Medidas Viernes, 4 de Mayo de 2018

Ante la escalada del dólar, recorte y metas fiscales más ambiciosas

Así lo anunciaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, en pos de “calmar” al mercado cambiario. El Banco Central elevó la tasa de política monetaria hasta el 40% y redujo al 10% el límite de moneda extranjera de los bancos.

Viernes, 4 de Mayo de 2018

La decisión del Banco Central de elevar la tasa de política monetaria hasta el 40% y de reducir al 10% el límite que los bancos pueden mantener en moneda extranjera, sumado a un mayor ahorro en las cuentas públicas, fueron las principales medidas dispuestas por las autoridades para calmar al mercado cambiario tras escalada del dólar

Las medidas -anunciadas antes de la apertura del mercado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa y el Banco Central a través de un comunicado- quitaron presión a la cotización del dólar luego de que subiera alrededor de 7% y alcanzara un precio promedio de 23 pesos.


Además, el Gobierno anunció un cambio en su plan fiscal para este año con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero al 4,9%.

“Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares”, dijo Dujovne.

El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser “estable”, del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario.

Seguí leyendo en Economía