Economía Tarifazos Jueves, 19 de Abril de 2018

Gas: las dos propuestas de la UCR que aceptó el Gobierno

Si bien el Ejecutivo rechazó el fondo compensador para estabilizar el precio y la posposición del 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral; hizo lugar a otras alternativas planteadas por el radicalismo. Sin embargo, “el porcentaje de aumentos sigue igual”, confirmó Massot.

Jueves, 19 de Abril de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Luego del “ruidazo” que se llevó a cabo en todo el país en protesta de las subas en los servicios públicos, y de la fallida sesión en Diputados para tratar proyectos que atenúen o frenen los tarifazos; los máximos representantes del Gobierno mantuvieron una reunión con dirigentes propios y aliados para analizar alternativas frente al ‘aumentazo’

El jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, y el titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, dieron a conocer lo decidido en el encuentro en Casa Rosada, por donde también pasó el presidente nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

esto es un tweet!


Justamente el gobernador mendocino anunció que el Ejecutivo “aceptó dos de las tres propuestas” que llevó su partido. Se trata de “aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo del gas y prorratearlo en los bimestres subsiguientes” y “que la tarifa social se haga previo a una gran campaña de comunicación”.

La primera medida tiene que ver con la implementación de un mecanismo que prorratee el mayor consumo, correspondiente a los bimestres de mayor consumo (tercero, cuarto y quinto de 2018), en las facturas de los de menor impacto (sexto de 2018; y primero y segundo de 2019).


Esta opción será optativa para los consumidores. No obstante, quien la acepte deberá abonar intereses “que serán con una tasa muy baja porque estarán subsidiados”, según indicó Cornejo.

La segunda está relacionada con la posposición de las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicarlas en el cuarto y quinto bimestre, de forma progresiva.

En esa dirección, se afrontará una campaña más agresiva sobre concientización de ahorro en consumo y “se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético”, destacó Negri.


En cuanto a la propuesta del radicalismo rechazada por Macri y Aranguren, se trata de posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), para se aplicara en octubre de 2019. Además, no se aceptó la creación de un fondo compensador que anticipe la estabilización del precio del gas.

Más allá de estas decisiones, los dirigentes dejaron claro que el porcentaje de aumento de las tarifas se mantendrá tal cual se había dispuesto. “El aumento es inevitable lamentablemente”, sentenció Massot.