Economía No va más Viernes, 13 de Abril de 2018

No habrá prórroga y el billete de $2 “se jubila” el 27 de abril

El Banco Central rechazó el pedido de postergación de la fecha de vigencia y de canje en las entidades financieras, por lo cual la moneda con el rostro de Mitre transita sus últimos días de existencia.

Viernes, 13 de Abril de 2018

El plazo de circulación de los billetes de dos pesos que fue anunciado por el Banco Central para el 27 de abril no tendrá prórroga, a pesar de los reclamos de los comerciantes y de las quejas de los consumidores a los que se los rechazan.


No está prevista una extensión del plazo; no habrá prórroga, definitivamente no, el 27 de abril es el último día”, precisaron desde la entidad. El plazo es tanto para la circulación y como para el canje en instituciones bancarias, se aclaró.

El canje posterior no va a existir, a partir de mayo los billetes serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero”, enfatizaron desde el Banco Central.

El organismo anunció la medida el 30 de octubre del año y estableció la obligatoriedad de todas las entidades financieras del país de recibir estos billetes hasta la fecha límite inclusive y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son. 


La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó una prórroga para poder cambiar los billetes, ya que hay comercios que pueden recibirlos el mismo 27; es decir, el último día en que es posible canjearlos.

“Pedimos que el público o los comercios que se quedan con los billetes de dos pesos puedan cambiarlos en el banco después del 27, más allá de que en esa fecha dejen de circular; históricamente fue así, siempre hubo un plazo largo posterior para canjearlo en el banco”, enfatizó Pedro Cascales, vocero de CAME.

En tanto en la calle, consumidores y comerciantes se ven envueltos en discusiones entre quienes quieren usar los billetes por estar dentro del plazo para hacerlo y los negocios que los rechazan.

Por ese motivo, las autoridades decidieron aplicar multas a los comerciantes que rechacen los billetes antes del 27 de abril y pidieron que se denuncie a quienes lo hacen en las oficinas de Defensa del Consumidor.

Seguí leyendo en Economía