Economía Costo de vida Martes, 10 de Abril de 2018

El costo de la Canasta Básica supera los 42 mil pesos

Es el resultado de un relevamiento porteño, que presentó guarismos muy diferentes a los publicados por la oficina de Estadística de CABA. La mayor parte de la cobertura se la llevan los gastos de servicios básicos.

Martes, 10 de Abril de 2018

El costo de canasta básica total para una familia tipo de clase media -compuesta por dos adultos y dos hijos menores de 10 años- que vive en la Ciudad de Buenos Aires sumó en marzo alrededor de 42.729 pesos, según un relevamiento realizado por el Instituto Ideas y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor

La medición arrojó una variación de 1.95% respecto a febrero pasado, cuando se ubicó en 41.911,61 pesos.

El informe, presentado por Marco Lavagna y por el especialista Fernando Barrera, busca dar cuenta del nivel de gastos que enfrenta un grupo familiar tipo porteño, que alquila un departamento y que envía a sus hijos a un colegio privado con subsidio del Estado, entre otras cuestiones.


Los encargados del estudio indicaron que el resultado del relevamiento supera "ampliamente" los números reflejados por la encuesta oficial realizada por la oficina de Estadística de CABA, donde el costo total de la canasta se ubica en torno a los 25.000 pesos.

"No es un índice de inflación, sino que es un índice de precios que incluye 50 productos y 19 servicios", precisó Barrera, al tiempo que Lavagna aclaró que el mismo "no incluye gastos de esparcimientos como salidas al cine o comidas en restaurantes".

De los 42.729,33 pesos que requiere la cobertura total de la canasta, el 80% es explicado por gastos de servicios básicos -34.103,62 pesos-, mientras que el 20% restante se explica por la compra de productos de consumo masivo, que en marzo sumaron 8.625,71 pesos.


En base al resultado de este trabajo, una persona necesita por día $1.424,31 pesos para vivir en la Ciudad, de los cuales $287,52 son para adquirir productos de consumo masivo y $1.136,78 para contratar servicios básicos para el hogar.