Economía Golpe al bolsillo Miercoles, 28 de Marzo de 2018

Golpe al bolsillo

Sube 40% el gas natural residencial y 16.7% el envasado

El nuevo tarifazo fue confirmado por el ministro de Energía Aranguren y comienza a aplicarse en abril. “El aumento es mayor para las categorías de consumo más bajo porque las de mayor consumo ya habían visto elevadas sus facturas”, justificó el funcionario.

Abril llega con un nuevo aumento de las tarifas de gas natural de hasta el 40% para los usuarios residenciales. Lo mismo ocurre con el precio oficial de la garrafa de gas, que aumenta 16.7%, con lo cual el tubo de 10 kilos pasa a valer $216

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto al presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, quienes anunciaron el nuevo esquema tarifario que contempla un incremento promedio del 32%. Es el resultado de lo analizado en la audiencia pública de la última semana de febrero.


Para las categorías más bajas (R1-R23, de menor consumo), la suba es del 40%; para los escalones R31-R33 el alza alcanzael 32%; y para la R-34 el aumento llega al 28%, mientras que la variación para comercios pequeños en el área metropolitana es de $22 por día y de $17 para el norte del país.

El aumento es mayor para las categorías de consumo más bajo porque las de mayor consumo ya habían visto elevadas sus facturas, debido a que llegaron antes a los valores de recuperar los costos de producción”, justificó el funcionario macrista.

Pago financiado

Por su parte, Rotiman indicó que está “trabajando con toda la cadena de la industria -productores, transportistas y distribuidores- para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas en invierno".


La idea del Gobierno es que las facturas de la época de mayor consumo se pueda postergar parte del pago para el período estival, para “disminuir” el impacto en los presupuestos familiares.

¿Qué opinás sobre esto?