Economía Variación de precios Jueves, 15 de Febrero de 2018

Primer dato del año: la inflación de enero llegó al 1.8%

Es lo que informó el Indec, según su relevamiento mensual de precios. El índice superó en medio punto el del mismo mes de 2017. La variación de precios acumulada en los últimos doce meses fue de 25%.

Jueves, 15 de Febrero de 2018

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) imprimió en enero una suba de 1.8% ante el mes anterior y la variación interanual fue del 25%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El primer registro del año marcó importantes alzas en los rubros Recreación y Cultura (3,5%), Restaurantes y hoteles (2,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Alimentos y bebidas sin alcohol (2,1%); en tanto la única baja destacable fue en el sector Prendas de vestir y calzado (-0,8%).

En la variación anualizada se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%), fundamentalmente por los marcados incrementos de las tarifas de servicios públicos y los combustibles.

También se visualizan -en la comparación interanual- destacados incrementos en Comunicación (32,6%), Educación (31,3%), Salud (27,1%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (25,4%).

Un escalón más abajo se ubican rubros tales como Recreación y cultura (23,1%), Restaurantes y hoteles (21,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,3%) y Transporte (20,7%).

La suba en los servicios se ubicó por arriba de los bienes tanto en la medición de enero como en la anualizada: 2,1% contra 1,6% en enero y 33,8% contra 20,6% en el acumulado anual.

En cuánto a la inflación núcleo, que mide los índices de precios sin tener en cuenta cuestiones estacionales ni factores externos a la política monetaria, el registro de enero fue del 1,5% y la anualizada alcanzó a 21,1%.

Por su parte, el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (en este caso medida por la Dirección General de Estadística y Censos porteña) alcanzó en enero un alza de 1,6%, con un acumulado del 25,8% en los últimos 12 meses.

Distintos analistas privados prevén una inflación aún superior para los meses de febrero y marzo debido a los aumentos registrados en los servicios públicos, transporte y combustible en el transcurso de este mes.

    Seguí leyendo en Economía