Economía Informe Miercoles, 31 de Enero de 2018

Indec: crece la industria y la construcción

El organismo reveló datos de 2017, que reflejan algunos signos positivos de repunte, luego de un 2016 difícil para los distintos sectores. Desde la Cámara de Construcción mostraron optimismo para 2018.

La actividad industrial creció 1.8 por ciento en 2017 en términos interanuales, y la de la construcción avanzó el 12.7 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los resultados se obtuvieron luego de que la actividad fabril avanzara en diciembre 0.3% en relación a igual mes de 2016, mientras que la construcción tuvo una suba interanual de 14.5 por ciento, siempre según datos del organismo.

En la industria, el promedio comenzó a mostrar signos positivos en la variación a partir de mayo, luego de 15 meses de caídas interanuales consecutivas.

La suba de 1.8% recortó en parte el retroceso de 4.6 por ciento que se había registrado en 2016, pero con diferentes comportamientos, según los rubros.

Así, el sector de la industria de la alimentación bajó 1.4% a raíz de la menor molienda de cereales y oleaginosas, y lácteos, pero con suba en el procesamiento de carnes.

El procesamiento de petróleo bajó 1.4 por ciento, a pesar de un repunte del 2.3% interanual en diciembre, mientras que la industria textil cayó 6.7%, y la producción de cigarrillos 4.7 por ciento.

En tanto, el sector automotor comenzó a mitad de año una lenta recuperación, asociada a la mayor demanda de Brasil y otros mercados externos, por lo que cerró 2017 con una suba del 5.4 por ciento, lo que impulsó una suba del 1.5 en la producción de neumáticos.

La producción de acero crudo avanzó 11.3 por ciento debido a la mayor demanda del sector energético y de maquinaria agrícola.

Las actividades vinculadas a la construcción también tuvieron un impulso y por eso subió 6.2 por ciento la producción de minerales no metálicos, y 8.5 por ciento la metalmecánica, excluida la automotriz.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, señaló que el crecimiento de este año “puede rondar perfectamente el 7 u 8 por ciento”, si las obras del programa de Participación Pública-Privada (PPP) y la construcción individual responden a las expectativas positivas que generan.

Hemos recuperado todo lo que habíamos perdido en 2016, estamos en los mismos niveles de 2015 y venimos creciendo. Además, se recuperaron los empleos que se habían perdido”, afirmó el empresario. 

    Seguí leyendo en Economía