Economía Estudio Miercoles, 17 de Enero de 2018

Anuncian reducción del gasto público luego de 13 años

El Gobierno informó que el déficit fiscal primario acumulado a diciembre de 2017 fue de 3,9% del PBI, lo cual implica un sobrecumplimiento de la meta en 0.3 puntos porcentuales del PBI y una disminución de cerca de medio punto del PBI con respecto a 2016.

Miercoles, 17 de Enero de 2018

Por primera vez desde 2004, los ingresos crecieron más que los gastos, es decir la suba de ingresos fue del 23 por ciento contra un 22 por ciento de los gastos en 2017”. Con esta frase, el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció una reducción del gasto público después de trece años.

El funcionario informó que se superó en 0.3 puntos porcentuales del PBI el cumplimiento de las metas fiscales del año pasado, al alcanzar un déficit primario de 3.9% frente a la estimación de 4.2 por ciento, lo que representó un esfuerzo fiscal del 1.7 por ciento en comparación con el resultado primario de 2016.

“Estamos satisfechos, aunque también somos conscientes de que tenemos que mejorar la forma de ejecución del Presupuesto, porque hay espacio para que se ajuste más a la realidad”, señaló Dujovne.

Destacó que “alcanzar este resultado fiscal no fue una tarea sencilla ya que las expectativas del mercado arrancaron el año con pronósticos de 430.000 millones de pesos y el dato final se ubicó muy por debajo, precisamente en 404.142 millones de pesos”.

En cuanto a la incidencia de los subsidios en las proyecciones fiscales, adelantó que planean “eliminar definitivamente los correspondientes a gas y electricidad en 2019, a excepción de los que corresponden a tarifa social, en tanto que los del transporte se darán de baja en 2021”.

Además, minimizó el impacto del déficit financiero (incluye capital e intereses de la deuda) que “subió 0.1 puntos porcentuales del PBI”, y aseguró que el Gobierno aspira a que “se amortigüe el costo de intereses de este año en línea con la baja del déficit primario proyectado”.

“No subestimamos el déficit financiero, le damos relevancia, pero es importante entender que se trata de un déficit más volátil a diferencia del primario que estamos en condiciones de controlar directamente”, precisó.

El jefe de la cartera de Hacienda se mostró “convencido” de cumplir con la meta fiscal primaria del 3.2 por ciento establecida para este año que, en principio, estipula una evolución trimestral de 0.6; 1.6; 2.2, y 3.2 por ciento.