Economía Críticas de abogados Viernes, 12 de Enero de 2018

Los bancos podrán embargar cuentas sueldo para cobrar deudas

Es una de las modificaciones que incluyó el decreto de desburocratización estatal. El embargo podrá efectuarse por el excedente de tres salarios promedio. El BCRA asegura que la medida permitirá ofrecer mejores condiciones para un préstamo.

Viernes, 12 de Enero de 2018

Entre las 170 medidas que incluye el decreto 27/18 -con el cual el Gobierno pretende reducir la burocracia en el Estado y mejorar el flujo de inversiones- hay una que despertó un alerta en los trabajadores asalariados, ya que el Ejecutivo eliminó la prohibición para embargar cuentas sueldo.

A partir de esta disposición, las entidades financieras podrán disponer de los depósitos de sus clientes que excedan los tres salarios promedio, cuando éstos hayan generado una deuda por un préstamo.

Más allá de la reducción de los riesgos a los que se exponen los bancos al otorgar un crédito, el Banco Central planteó que la iniciativa aumenta “la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito (montos mayores y tasas más bajas)”.

Sin embargo, en el sector de abogados laboralistas criticaron la reglamentación, por considerarla sólo favorable para las entidades financieras, a las que facilita el cobro de una deuda; pero no aporta mejoras para los trabajadores.

Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas, explicó que el esquema vigente permitía embargar –sin depositarse- un 20% del salario, sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos; pero no la cuenta sueldo. “Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo. Ahora se podrá retirar cifras mucho mayores a las del 20 por ciento de un salario desde las cuentas sueldo, en el caso que el asalariado tenga dinero guardado por algún motivo en esa cuenta”, advirtió.