Economía IPC Jueves, 11 de Enero de 2018

Diciembre marcó la inflación más alta de 2017

Según el relevamiento del INDEC, llegó al 3.1 por ciento, lo que selló la variación de precios anual en 24.8%, casi ocho puntos por encima de la meta fijada por el Banco Central. Las subas en las tarifas, el combustible y las prepagas fueron los mayores impulsores.

Jueves, 11 de Enero de 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el último dato inflacionario de 2017, el cual se trató del más alto del año. Según el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional subió en diciembre 3.1 por ciento, cerrando con una inflación del 24.8% anual.

La cifra se ubica 7.8 puntos por encima de lo proyectado por el Banco Central (17%) a fines de 2016, número con el cual el Gobierno salió a negociar las paritarias estatales.

La suba de diciembre estuvo impulsada por un aumento promedio de 17 por ciento en las tarifas de luz, gas y otros combustibles, así como la suba de la medicina prepaga. Ese 3.1% igualó a la inflación que arrojó junio de 2016, que hasta el momento fue sólo superada por el 4.2% de mayo de aquel año, cuando el Gobierno comenzó a medir la variación de precios.

El estudio oficial especifica que las categorías con mayores alzas fueron ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ (17,8%), ‘Transporte’ (3,2%), ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (2,9%) y ‘Salud’ (2,4%).

Por otra parte, la inflación núcleo -que excluye en la estimación a los precios regulados y los estacionales- fue del 1.7% a nivel nacional, con un acumulado del 21.3% en todo 2017.

En tanto, el IPC de la Ciudad que presentó la Dirección General de Estadística y Censos porteña, arrojó un alza del 3.3% en diciembre, con un acumulado anual del 26.1%.