Economía Política monetaria Martes, 9 de Enero de 2018

El BCRA bajó la tasa de interés a menos de lo que preveía el mercado

Por primera vez en trece meses, la entidad financiera llevó el índice a 28%, 75 puntos básicos por debajo del nivel previo, aunque no lo acomodó con el rendimiento de las Lebac, tal como esperaban los operadores de la City.

Martes, 9 de Enero de 2018

El Banco Central (BCRA) decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28%, tras analizar la evolución de la inflación en el país.

Si bien la baja es la primera en trece meses, el mercado esperaba un recorte aún mayor, que se equiparara con el rendimiento de las Lebac, que en los últimos diez días descendió más de 150 puntos básicos (con rangos de 27,6% para el tramo más corto y 27,30% anual el más largo).

En un comunicado, la entidad que comanda Federico Sturzenegger destacó que “en la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5% anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15% para 2018 y 10% para 2019. Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria”.

“El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo solo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, refirió el organismo financiero.

Por otra parte, dio a conocer una secuencia de “transferencias del BCRA al Tesoro que para 2019 reduce en términos nominales dicha asistencia a la mitad de la ya establecida para 2018; y que para los años subsiguientes está definida por una regla automática no vinculada a la tasa de inflación sino al crecimiento real de la demanda de dinero”.

A raíz del inicio de este proceso de “reacomodamiento gradual del sendero de tasas de interés”, se prevé que en la reunión próxima del 23 de enero, el Comité de Política Monetaria del BCRA recorte nuevamente las tasas.