Economía · Viernes, 5 de Enero de 2018

Crece la actividad porcina: cada 5 kg de carne vacuna, uno de cerdo

Argentina duplicó la producción en los últimos siete años, con un salto sostenido del 8% anual, según un informe de Coninagro. La mayor oferta disponible en el país fue absorbida por el mercado interno.

Luego de varios años de fuerte crecimiento de la actividad porcina, la Argentina duplicó su producción y ya dispone de un kilo de carne de cerdo por cada cinco kilos de la tradicional carne vacuna.

Para 2018, los productores locales esperan seguir reduciendo distancias, a partir de un nuevo salto productivo de por lo menos 6% respecto del año pasado.

Silvina Campos Carlés, economista de Coninagro, recordó que “Argentina duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos siete años, pasando de 280 mil toneladas en 2010 a 565 mil toneladas estimadas para 2017”, y el crecimiento sostenido fue del orden del 8% anual.

Sin tradición exportadora (recién en 2017 la Argentina pudo concretar algunos embarques de carne de cerdo, por algo más de 3.000 toneladas), la mayor oferta disponible en el país fue absorbida por el mercado interno, donde los niveles de consumo ya superan los 14 kilos anuales per cápita, con un salto de 9,6% respecto del que se registraba en noviembre de 2016.

Juan Uccelli, presidente de la Asociación Productores Porcinos (AAPP), estimó un nuevo crecimiento en 2018, aunque alertó sobre una serie de amenazas, como una posible suba de los costos en alimentación por la apreciación del tipo de cambio y una mayor competencia de la carne porcina importada.

“Comienza un año difícil y de cinturones apretados, donde los pequeños ajustes para mejorar la eficiencia dentro de un establecimiento determinarán ser rentables o no, sumados a la falta de competitividad país, que no depende de nosotros”, evaluó.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?