Economía Comercio exterior Jueves, 4 de Enero de 2018

EEUU le sacó la roja al biodiesel argentino

Pese a las gestiones que hizo Macri personalmente con Trump, el Gobierno norteamericano aplicó aranceles del 72% para el biocombustible nacional, por lo cual el producto quedará marginado para ese mercado. Se perderán exportaciones por 1.600 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Estados Unidos oficializó la aplicación de aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiésel desde la Argentina, por lo que ese producto queda prácticamente marginado de aquél mercado.

La medida ya había sido anunciada por la gestión Trump en noviembre de 2017 y el Gobierno de Macri anticipó que -de concretarse- presentaría una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, el propio presidente argentino habló personalmente con su par norteamericano para destrabar la situación. Sin embargo, las gestiones no surtieron efecto.

En los considerandos del decreto del Departamento de Comercio estadounidense se indica que “Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel”, lo que genera que la industria local se vea “materialmente perjudicada”.

A partir de esta resolución, las empresas argentinas deberán abonar un arancel del 71,87%, a excepción de ‘Louis Dreyfus Corporation Argentina’, que deberá pagar el 72,28 por ciento, y ‘Vicentín’, a la que se le aplicará un 71,45%.

La medida afecta sustancialmente al sector, ya que el 90% del combustible argentino en base a aceite de soja se exportaba a EEUU, con operaciones que alcanzaban los 1.200 millones de dólares anuales.

Ahora, la intención será desviar las ventas hacia otros destinos, principalmente Europa, más teniendo en cuenta que la UE redujo un elevado arancel que aplicaba al biocombustible nacional tras otra presentación argentina ante la OMC.

Más allá de la dura medida adoptada por el Gobierno norteamericano, el encargado de Negocios de la embajada de EEEUU en el país, Tom Cooney (foto), se mostró optimista en que se mantenga la promoción del comercio bilateral entre ambas naciones.

    Seguí leyendo en Economía