Economía Endeudamiento Jueves, 4 de Enero de 2018

Autorizan ampliación de deuda externa por U$S15 mil millones

Así lo dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual permite al ministerio de Finanzas la emisión de crédito con bonos de la jurisdicción que crea conveniente esa cartera.

En la primera semana del año -y a días de que el presidente Macri afirmara que su objetivo es “no seguir tomando deuda que paguen nuestros hijos y nietos”- el Gobierno dispuso la ampliación de un permiso para emitir 15 mil millones de dólares de bonos del exterior.

La autorización se oficializó con el decreto Nº 2/2018 que lleva la firma del Jefe de Estado, el ministro de Finanzas Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Marcos Peña. La norma brinda flexibilidad a esa cartera para elegir la jurisdicción que más convenga según el momento del mercado.

“Se trata de una autorización que se otorga todos los años, que no es de endeudamiento (porque eso figura en el Presupuesto)”, explicaron desde Finanzas. Esta emisión de crédito forma parte de un plan de financiamiento externo por U$S30 mil millones.

Sin embargo, Caputo aseguró que se busca incrementar la proporción de deuda emitida en pesos y en el mercado local, para reducir la vulnerabilidad externa del país.

No obstante, el funcionario anunció que Argentina seguirá aumentando los niveles de endeudamiento en los próximos cuatro años, aunque afirmó que es sostenible.

“El endeudamiento (con el sector privado y organismos internacionales) va a crecer en los próximos dos años del 28,5 a niveles cercanos al 37 (puntos porcentuales respecto de PBI), y se estabilizará entre el 2020 y el 2021, para comenzar a descender a partir del 2021”, sostuvo.

Tenemos un nivel de deuda sobre producto de 28.5 puntos, esto es muy bajo con respecto a los países emergentes, a los desarrollados y a los países de nuestra región”, destacó.

Originalmente, el Gobierno había establecido la suma de 20 mil millones de dólares para emitir deuda en el exterior, pero luego lo amplió por 12.500 millones a mediados de 2017 y ahora vuelve a hacer lo propio por otros 15 mil millones. En total, ya lleva autorizados 47.500 millones de dólares para endeudarse bajo jurisdicción extranjera.

    Seguí leyendo en Economía