Economía Recalculando Jueves, 28 de Diciembre de 2017

Recalculando

Nueva meta inflacionaria del Gobierno: 15% en 2018 y 5% en 2020

Tras la sanción en el Congreso del paquete de leyes financieras que envió el Ejecutivo, el equipo económico de Cambiemos se comprometió a bajar el índice de precios a una cifra un año más tarde de lo que habían previsto.

Una vez confirmada la aprobación en el Senado de las leyes de Presupuesto 2018, de reforma tributaria y de prórroga del impuesto al cheque; el Gobierno nacional recalibró las metas inflacionarias que fijó en 2016, retrasando la baja de la variación de precios tal como lo estableciera cuando inició la gestión.

Demoraremos un año más en llegar al 5% anual previsto inicialmente, que se alcanzará en el 2020”, informó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, acompañado de su par de Finanzas, Luis Caputo, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Hoy tenemos más información de la que teníamos en enero de 2016. En aquel punto de partida no contábamos con los datos que sí disponemos a esta altura”, amplió el funcionario. Las nuevas metas quedaron fijadas en 15% de inflación para 2018; 10% para 2019 y 5% en 2020.

El motivo del cambio obedece a “una visibilidad mucho más clara de saber dónde están y cómo evolucionan los precios, por lo tanto nos sentimos más seguros en cuanto a las metas que estamos en condiciones de comprometernos”, aclaró Dujovne.

Por otra parte, el ministro ratificó las metas de déficit primario, que -a su juicio- este año se “sobrecumplirán” (es decir, estará por debajo del 4,2%) y se mantendrá el objetivo de llegar al 3,2% el año que viene, 2,2% en el 2019 y 1,2% en el 2020.

En cuanto al déficit financiero (incluye intereses por deuda), manifestó que recién en el 2020 será del 3,2%, un porcentaje que permitiría llegar a un punto de equilibrio respecto de la relación deuda/PBI.

Además, anunció una baja en el gasto público de “1.8 puntos del PBI”, como también de la presión tributaria, que cerrará el año en “30,4% del PBI contra el 32% que había en el 2015”.

“Con este escenario macroeconómico, la economía estará creciendo entre 2,8 y 3% este año y comenzará a mejorar un 3,5% promedio en los próximos años, siempre con la mirada en lograr cifras de pobreza más bajas en un país más justo y próspero”, vaticinó el funcionario.

¿Qué opinás sobre esto?