Economía Qué dice AFIP Miercoles, 13 de Diciembre de 2017

¿El medio aguinaldo paga impuesto a las Ganancias?

Si bien no está exento del pago del gravamen, según la ley aprobada el año pasado las empresas deberían prorratear el monto del adicional salarial mensualmente. Sin embargo, los trabajadores dependen del cumplimiento o no de la compañía.

Existe preocupación entre los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia, así como los jubilados, respecto a si al medio aguinaldo de diciembre paga el impuesto a las Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que este año no hay exención para quienes sean alcanzados por el gravamen, no obstante aclaró que las empresas y organismos deberían adecuarse a la ley aprobada en diciembre de 2016, que establece un prorrateo del ingreso suplementario en forma mensual durante el año, con el fin de evitar un descuento mayor.

Es decir, a cada salario mensual se le sumó una 12ª parte (8.33%) del aguinaldo y ese total se tomó en cuenta para el cálculo y retención de Ganancias en cada periodo.

Sin embargo –más allá de que el Gobierno asegura que la mayoría de las grandes empresas realizó el prorrateo- no todos los empleadores se adecuaron a la nueva norma, por lo cual hay trabajadores que no evitarán el descuento del gravamen sobre el aguinaldo.

Por otra parte, se espera que en las próximas semanas el Ejecutivo anuncie un aumento del 29% del piso salarial que debe pagar Impuesto a las Ganancias, en virtud del ajuste automático que contempla la nueva ley.

    Seguí leyendo en Economía