Economía · Miercoles, 11 de Octubre de 2017

Según el IPC Congreso, la inflación de septiembre fue de 1,6%

La suba acumulada en lo que va del año llegó al 17,5%, y quedó por encima de la meta prevista por el Gobierno para todo el año. Los principales aumentos se dieron en atención médica y vivienda y servicios básicos.

Los alimentos subieron igual que en agosto, 1,9%

Según el Índice de Precios al Consumidor difundido por la oposición en el Congreso, en base a estadísticas de consultoras privadas, la inflación de septiembre fue de 1,6%. De esta manera, la suba acumulada en lo que va del año llegó al 17,5%, y quedó por encima de la meta prevista por el Gobierno para todo el año.

Las principales subas del mes estuvieron vinculadas a la atención médica y gastos para la salud, por los aumentos en las prepagas; y vivienda y servicios básicos, por aumento de alquileres. Además, el rubro de los alimentos volvió a registrar un incremento similar al observado en agosto (+1,9%).

Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017, con lo que, por octavo año consecutivo, seguramente la inflación no podrá romper el piso de 20%. Para hacerlo, debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta todavía un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones.

Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA en torno al 10%.

En los últimos doce meses, la inflación ya acumuló 25,1%. De esta manera, el total de la gestión del Gobierno actual registra 71,2 % (2,5% promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%), según el informe de los equipos económicos del Frente Renovador y el GEN, junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?