Economía · Martes, 10 de Octubre de 2017

El FMI elevó a 2,5% su previsión de crecimiento para Argentina en 2017 y 2018

Según el Panorama Económico Mundial, el país mejoró una décima con respecto al pronóstico de julio. Sin embargo, el organismo advirtió que la inflación cerrará el año en un 22,3%, por encima de la pauta fijada por el Banco Central.

Christine Lagarde es la directora del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la Argentina al 2,5% para este año, una décima más que su pronóstico de julio, pero consideró que la inflación cerrará el año en un 22,3%, por encima de la pauta fijada por el Banco Central, que proyectaba un 17%.

El organismo que conduce Christine Lagarde indicó que “el crecimiento repuntará a 2,5 por ciento en 2017 desde la recesión del año anterior a medida que los salarios reales más altos aumenten el consumo; la inversión repunte, con el apoyo de obras públicas; y las exportaciones se beneficien de una mayor demanda externa”.

En ese marco, la mejora de la economía ayudará a “acelerar” el cierre de la brecha fiscal en 2018, para cuando el FMI vaticina una caída mayor de la inflación anual al 16,7% y el mismo crecimiento que este año, 2,5 por ciento.

La última visión del Fondo sobre la Argentina surge del Panorama Económico Mundial, el tradicional informe que se presenta al inicio de la reunión anual del organismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que se realiza esta semana en Washington. El equipo económico del gobierno de Mauricio Macri se sumará al encuentro, que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ; el de Finanzas, Luis Caputo ; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Además, la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, compartirá un panel sobre corrupción con Christine Lagarde.

A nivel global, el informe anunció que la economía mundial crecerá 3,6 en 2017 y 3,7% en 2018, mientras que en el ámbito regional, el organismo subió a 1,2% su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, la esperada contracción de más de 10% de la economía de Venezuela.

En otra buena noticia para la Argentina, el FMI vaticinó que Brasil saldrá la recesión y crecerá un 0,5% este año y 1,5% el próximo, impulsado por “una gran cosecha y un impulso del consumo, incluyendo una medida que permitió a los trabajadores retirar ahorros de su fondo de indemnizaciones”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?